|>Home<|>Revistas<|>Autores<|>Buscar<| Escuela de derecho | Sistema de Biblioteca |

Publicada por: Universidad Diego Portales
País: Chile
URL:https://fundacionfueyo.udp.cl/cuadernos-de-analisis-juridico/

Cuadernos de Análisis Jurídico
Serie Seminarios, Año 1998, Número 37
ISSN: 0716-727 X


  Tabla de contenidos



Capítulo Primero
Notas:


Capítulo Segundo
Notas:


Capítulo Tercero
Notas:


Capítulo Cuarto
Notas:


Capítulo Quinto
Notas:


Capítulo Sexto
Notas:


Capítulo Septimo
Notas:


Capítulo Octavo
Notas:


Capítulo Noveno
Notas:


Recomendaciones para reforzar equipos pedagógicos para dirigir actividades en esta área
Notas:


ANEXOS
Notas:


ANEXO I
Notas:


ENCUESTA A FUNCIONARIOS JUDICIALES ACERCA DE SUS NECESIDADES DE CAPACITACION Y DE SU APRECIACION DEL FUNCIOAMIENTO DE LA ACADEMIA JUDICIAL
Notas:


POSICIONAMIENTO DE LA ACADEMIA
Notas:
p. 29

Posicionamiento de la Academia judicial entre los funcionarios judiciales
Notas:
p. 29

Recomendaciones a la Academia tendentes a mejorar su posicionamiento entre los funcionarios del Poder judicial
Notas:
p. 35

APRECIACION DE LA INFORMACION ENVIADA POR LA ACADEMIA AL MOMENTO DE LAS POSTULACIONES A CURSOS
Notas:
p. 37

CRITERIOS PARA LA DISTRIBUCION GEOGRAFICA DE CURSOS Y LA ASIGNACION DE POSTULANTES A ESTOS
Notas:
p. 39

Análisis de los procesos aplicados por la Academia en los años 1996 y 1997
Notas:
p. 39

En cuanto a la asignación de postulantes a los cursos
Notas:
p. 39

En cuanto a la distribución geográfica de los cursos
Notas:
p. 40

Recomendación en materia de ubicación geográfica y de los cursos y asignación de los alumnos por este factor
Notas:
p. 42

Escalafón de Empleados
Notas:
p. 44

Escalafón Primario
Notas:
p. 45

APRECIACION DE LOS CUPOS Y DE LA ADMISION A CURSOS
Notas:
p. 47

APRECIACION DE LA DURACION, METODOLOGIA Y EVALUACION DE LOS CURSOS
Notas:
p. 51

Apreciación acerca de la duración de los cursos
Notas:
p. 51

Apreciación de ciertos aspectos metodológicos del desarrollo de los cursos
Notas:
p. 52

Apreciación de los criterios que la Academia podría considerar para la evaluación de sus alumnos
Notas:
p. 53

Información de la nota obtenida en los cursos de la Academia
Notas:
p. 55

Recomendaciones para mejorar la duración, la metodología y la evaluación de los cursos
Notas:
p. 55

PREFERENCIAS CON RESPECTO A CIERTAS ALTERNATIVAS DE COMPOSICION DE LOS CURSOS
Notas:
p. 57

Preferencias del Escalafón Primario con respecto a la composición que podrían tener los cursos destinados a ellos
Notas:
p. 57

Segmentación o reunión entre jueces y secretarios de Tribunal
Notas:
p. 58

Preferencias con respecto a la posibilidad de realizar cursos conjuntos para el Escalafón Primario y el Escalafón de Empleados
Notas:
p. 58

Preferencias con respecto a la posibilidad de realizar cursos para el conjunto de los funcionarios de un mismo Tribunal
Notas:
p. 59

Recomendaciones a la Academia con respecto a alternativas de composición de los curso
Notas:
p. 59

RECOMENDACIONES GENERALES
Notas:
p. 61

La organicidad del perfeccionamiento judicial
Notas:
p. 61

La necesidad de avanzar en cursos profundizados
Notas:
p. 67

El perfeccionamiento de los capacitadores
Notas:
p. 69

La conveniencia de diversificar las modalidades de perfeccionamiento judicial
Notas:
p. 71

OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LOS CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO PARA EL ESCALAFON PRIMARIO
Notas:
p. 73

Reglas que enmarcan el quehacer de la Academia en relación a las actividades de perfeccionamiento para los magistrados del Poder judicial
Notas:
p. 74

Diversidad de objetivos y contenidos del programa de perfeccionamiento para magistrados. Un intento de clasificar
Notas:
p. 75

Introducción
Notas:
p. 75

Enunciación de áreas para diagnosticar las necesidades de capacitación y distinguir los objetivos deseables y los contenidos relacionados a ellos
Notas:
p. 76

Síntesis de diagnóstico y recomendación de objetivos y temas en relación a cada una de las áreas descritas
Notas:
p. 80

Síntesis de diagnóstico y recomendaciones de objetivos y temas en el área de la ética y el desarrollo personal
Notas:
p. 81

Consideraciones generales
Notas:
p. 81

Síntesis de diagnóstico de las necesidades y preferencias de capacitación en esta área
Notas:
p. 82

Tópicos y objetivos que recomendamos considerar como prioritarios en el área de la ética y el desarrollo personal
Notas:
p. 87

Niveles de las actividades
Notas:
p. 89

Equipos docentes
Notas:
p. 90

Síntesis de diagnóstico y recomendaciones de objetivos y temas en el área de los Criterios jurisdiccionales
Notas:
p. 91

Consideraciones generales
Notas:
p. 91

Síntesis de diagnóstico acerca de las necesidades y preferencias de perfeccionamiento en esta área
Notas:
p. 91

Tópicos y objetivos que recomendamos considerar como prioritarios en el área de los Criterios jurisdiccionales
Notas:
p. 95

Niveles de las actividades
Notas:
p. 96

Síntesis de diagnóstico y recomendaciones de objetivos y temas en el área de las Destrezas Procesales
Notas:
p. 97

Consideraciones generales
Notas:
p. 97

Síntesis de diagnóstico acerca de las necesidades y preferencias de perfeccionamiento en esta área
Notas:
p. 98

Tópicos y objetivos que recomendamos considerar como prioritarios en el area de las destrezas procesales
Notas:
p. 100

Niveles de las actividades
Notas:
p. 102

Síntesis de diagnóstico y recomendaciones de objetivos y temas en el área de las Habilidades y Destrezas de Gestión y Relaciones Interpersonales
Notas:
p. 103

Cuestiones Generales
Notas:
p. 103

Síntesis de diagnóstico acerca de las preferencias y necesidades de capacitación en esta área
Notas:
p. 104

Tópicos y objetivos que recomendamos considerar como prioritarios en el área de Gestión y Relaciones Interpersonales
Notas:
p. 107

Niveles de las actividades
Notas:
p. 111

Síntesis de diagnóstico y recomendaciones en el área de las Habilidades y Destrezas Técnico-Administrativas
Notas:
p. 112

Síntesis del diagnóstico de las necesidades y preferencias de capacitación en esta área
Notas:
p. 112

Recomendaciones sobre capacitación en esta área para el Escalafón Primario
Notas:
p. 113

Síntesis de diagnóstico y recomendaciones de objetivos y temas en el área del Derecho Positivo
Notas:
p. 114

Consideraciones Generales
Notas:
p. 114

Síntesis de las necesidades y preferencias de capacitación en esta área
Notas:
p. 115

Tópicos y objetivos que recomendamos considerar como prioritarios en el área del derecho positivo
Notas:
p. 121

Niveles de las Actividades
Notas:
p. 125

Síntesis de diagnóstico y recomendaciones de objetivos y temas en el área de los Conocimientos Interdisciplinarios de Apoyo a la Función Judicial
Notas:
p. 125

Cuestiones generales
Notas:
p. 125

Síntesis de las necesidades y preferencias de capacitación en esta área
Notas:
p. 125

Recomendaciones de capacitación en esta área
Notas:
p. 126

Equipos docentes
Notas:
p. 127

Cómo seleccionar los tópicos de perfeccionamiento
Notas:
p. 127

OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LOS CURSOS PARA EL ESCALA FON DE EMPLEADOS
Notas:
p. 131

Reglas que enmarcan el quehacer de la Academia en esta materia
Notas:
p. 132

Factores que dificultan el quehacer de la Academia en esta materia. Algunas reflexiones que pueden orientar opciones para superarlos
Notas:
p. 134

Diversidad de objetivos y contenidos, Un intento de clasificar
Notas:
p. 135

Presentación del tema
Notas:
p. 135

Enunciación de las áreas que se proponen distinguir para los efectos de diagnosticar las necesidades de capacitación y diseñar y distinguir objetivos y contenidos básicos
Notas:
p. 137

Síntesis de diagnóstico y recomendaciones de temas y objetivos que debe perseguir el perfeccionamiento en cada una de las áreas
Notas:
p. 140

Síntesis de diagnostico y recomendaciones para el perfeccionamiento en el área de Derecho Positivo
Notas:
p. 142

¿Deben incluirse cursos de este tipo para el perfeccionamiento de los empleados?
Notas:
p. 142

Materias de Derecho Positivo que debieran privilegiarse
Notas:
p. 142

Sentido de los cursos en esta área
Notas:
p. 148

Tópicos y objetivos que recomendamos considerar como prioritarios en el área de Derecho Positivo
Notas:
p. 149

Recomendaciones en materia de equipos académicos para impartir estos cursos
Notas:
p. 154

Síntesis de diagnóstico y recomendaciones en el área de Destrezas jurídico-Procesales
Notas:
p. 154

Destrezas Jurídico?Procesales que debieran enfatizarse
Notas:
p. 154

Sentido que sugerimos privilegiar para los cursos en esta área
Notas:
p. 158

Tópicos y objetivos que recomendamos considerar como prioritarios en el área de Destrezas jurídico Procesales
Notas:
p. 158

Recomendaciones en materia de equipos docentes para impartir este tipo de cursos
Notas:
p. 159

Síntesis de diagnóstico y recomendaciones de objetivos y temas en el área de Habilidades y Destrezas Técnico-Administrativas
Notas:
p. 160

Tópicos reconocibles como necesidades o preferencias de capacitación en esta área
Notas:
p. 160

¿Deben o no incluirse temas de esta naturaleza en el programa de la Academia?
Notas:
p. 160

Síntesis de diagnóstico y recomendaciones de objetivos y temas en el área de Habilidades y Destrezas de Gestión y de Relaciones Interpersonales
Notas:
p. 163

Habilidades y Destrezas que cabría enfatizar en esta área
Notas:
p. 163

Sentido que recomendamos privilegiar para los cursos en esta área
Notas:
p. 166

Tópicos y objetivos que recomendamos considerar como prioritarios en el área de Gestión y Relaciones Interpersonales:
Notas:
p. 167

Recomendaciones para reforzar equipos profesionales adecuados para impartir cursos en esta área
Notas:
p. 169

Síntesis de diagnóstico y recomendaciones de objetivos y temas en el área de la Etica y del Desarrollo Personal
Notas:
p. 169

Tópicos que debieran enfatizarse en esta área
Notas:
p. 169

Sentido que sugerirnos privilegiar para los cursos en esta área
Notas:
p. 173

Tópicos y objetivos que recomendamos considerar como prioritarios en el área de la Etica y el Desarrollo Personal
Notas:
p. 173

Arca miscelánea de perfecciona miento para quienes se inician
Notas:
p. 175

Conveniencia de mantener Unidades Pedagógicas en esta área
Notas:
p. 175

Otras alternativas para dar tina capacitación inicial a los empleados
Notas:
p. 176

Temas que debieran enfatizarse en esta área
Notas:
p. 176

Tópicos y objetivos que recomendamos considerar como prioritarios en el área miscelánea de iniciación
Notas:
p. 177

A. INTRODUCCION
Notas:
p. 183

B. ANTECEDENTES PERSONALES DE LOS ENCUESTADOS
Notas:
p. 187

Antecedentes personales de los ministros de Corte
Notas:
p. 187

Antecedentes personales de los jueces
Notas:
p. 188

Antecedentes personales de los secretarios de Tribunal
Notas:
p. 189

Antecedentes personales de los empleados
Notas:
p. 190

Antecedentes personales de los asistentes sociales
Notas:
p. 191

C. APRECIACION GENERAL DE LA ACADEMIA JUDICIAL
Notas:
p. 193

Apreciación de la efectividad de la labor capacitadora de la Academia
Notas:
p. 193

Apreciación de las labores de comunicación e información de la Academia
Notas:
p. 193

Apreciación de la oferta de cursos de la Academia
Notas:
p. 194